martes, 23 de junio de 2009

Universo Latino: 'Entretenimiento en la sangre'

Buenas noches, España.

Así titula hoy 'La Voz Digital' un artículo sobre una empresa llamada 'Universo Latino', destacando sus logros en la historia del entretenimiento de España, más concretamente en la promoción de conciertos por la provincia de Cádiz. No obstante, en la parte inferior se puede observar un gran contraste con dicho artículo, pues los comentarios de la gente al respecto no dejan lugar a dudas. En su mayoría, critican duramente a dicha empresa por no pagar a sus trabajadores, según parece alegando como razón que un organismo público le debe una gran suma de dinero a la propia empresa.

Habiendo leído el artículo y todos los comentarios hasta el momento (aproximadamente 60), puedo decir que nuevamente estoy percibiendo un ejemplo más de caciquismo empresarial español; por las siguientes razones:

1. Empresarios que no pagan a sus empleados. De acuerdo con lo que lei, parece ser que existen o existieron empleados en la compañía que no disfrutaron de su salario durante un periodo comprendido entre 3 y 6 meses. Bien pudiera ser cierto que entidades públicas tuviesen deudas con la propia empresa por impago (lo cual sería otra cacicada española y tendrá su merecida mención aparte a posteriori), pero jamás sus propios empleados deberían verse afectados. Un contrato, en el caso de existir (pues en caso contrario sería obviamente ilegal), por ley básicamente obliga al empleado a trabajar un número de horas determinadas en un periodo determinado, y al empleador pagar periódicamente según el tiempo establecido en el mismo; dicho contrato dejaría de existir inmediatamente si una de las dos partes no cumple, y obligaría en este caso al empleado dejar su puesto, y al empleador abonar a éste las tasas establecidas por ley con motivo de finalización del contrato, incluyendo obviamente el salario pendiente por sus horas trabajadas. En base a lo que he leído, en resumidas cuentas se están saltando la ley a la torera, cosa que no pueden hacer por mucho dinero que un cliente les deba, ya sea el Ayuntamiento de Orihuela o el mismísimo Sumo Pontífice. Estas graves infracciones podrían subsanarse con una suspensión temporal de los servicios ofrecidos por la propia empresa, más conocido como un cierre temporal, pero una vez más es algo que parece no tener cabida en esas mentes caciquiles y cerradas de la burguesía española.

2. Propaganda periodística. No es la primera vez que leo un artículo de ovación empresarial concreta en algún medio informativo importante para un destino concreto de España (en este caso, "La Voz Digital" para "la provincia de Cádiz"), haciéndose eco de los grandes logros conseguidos por la empresa mencionada como lavadero de imagen ante la realidad que sufren sus trabajadores, realidad que se refleja en sus comentarios. Esto ocurre básicamente porque ciertas personas poderosas que han estado o están relacionadas con la propia empresa (ya sea como promotoras, asesoras o simplemente clientes) hacen todo lo posible para que la reputación de ésta no se vea en absoluto mermada, pues con ella va emparejada la de estas personas.

3. La sociedad española, pasiva y permisiva. Pasiva, porque son muchos los que realizaron comentarios criticos en el artículo, destructivos en muchos casos por parte de ex-trabajadores de la compañía, en lugar de denunciar las infracciones legales cometidas por la empresa cuando se tuvo la ocasión. Permisiva, porque a pesar de las graves infracciones cometidas aún vi comentarios de personas que los defienden escudándose en que sus deudas con sus empleados se deben a que otros les deben dinero a la propia empresa. Lo que es ilegal, es ilegal, y no hay más que hablar.

4. La administración pública española y sus funcionarios. Como se ha mencionado, entre los comentarios también pueden encontrarse duras críticas hacia un organismo público. No tiene ningún sentido que exista la mala coordinación o gestión que afirman de los presupuestos anuales de una entidad pública en España, uno de los países que cuenta con la mayor densidad de funcionarios del mundo (no digo la mayor de todas porque a decir verdad no lo sé, pero es muy posible). Sólo lo puede tener si tenemos en cuenta el alto número de enchufados que se encuentran dentro, y que por tanto ni saben hacer su trabajo ni tienen interés en aprender a hacerlo debido a la comodidad que supone; sabiendo que sus puestos son fijos, tranquilos y que sus salarios rozan lo absurdo por su altísimo valor sin ni siquiera tener en cuenta extras.

Hasta la próxima,
El Macho Ibérico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea de lo que hablas,estoy absolutamente flipando con lo que la gente escribe, hemos hablado todos los empleados de universo latino hoy y nadie sabe nada de esa persona que se queja ,es mas daria la impresionde que Universo Latino tiene cientos de empleados, solo se ha rescindido el contrato a una persona de la empresa.Curiosamente una periodista despechada que ha escrito metiras e infamias sobre la empresa en facebook y el articulo digital, jugando ademas con el puesto de trabajo de los demas ya que ella lo ha perdido.
Si, es cierto que se adeudan tres meses, y tambien es cierto que es una empresa de "servicios" servicios que presta a las administraciones publicas al 100% y no se puede obviar el hecho de que le deban 850.000. euros.Porque no satanizas al Diario de cadiz? que recibe millones en subvenciones de la junta y echa ala los periodistas por decenas, o a polanco que lleva despedidos a 300, o al Ayuntamiento de los barrios que lleva sin pagar la nomina de empleados 4 meses, no es justo satanizar asi y jugar con los puestos de trabajo de los demas.

Anónimo dijo...

No hay nada que me dé mas vergüenza que la demagogia barata, intentando excusar sus errores en los de los demás. Si la empresa no paga está cometiendo una ilegalidad, y punto. Que hay más empresas o administraciones públicas que las cometen..., por supuesto, ahí radica la desvergüenza de España. Pero eso no justifica a unos o a otros, aunque muchos lo utilicen como escudo, en lugar de como espejo, entre otras cosas porque más de uno no vería su reflejo en él...