domingo, 4 de enero de 2009

SGAE, la entidad sin ánimo de lucro

Buenas noches, España.

Muchos ríos de tinta han corrido desde que la Sociedad General de Autores (SGAE) propusiera hace ya más de 4 años incluir un agravio sobre todos los CDs vírgenes, por si acaso se utilizasen para grabar archivos multimedia pertenecientes a artistas que han pagado derechos de autor y para venderlos posteriormente. A dicho impuesto se le conoció como 'cánon digital', y no sólo fue aprobado por el Gobierno de España de aquel entonces, sino que además se incluyó en otros muchos medios digitales como grabadoras, discos duros e incluso móviles.

La reacción popular ha sido prácticamente unánime: todo el mundo está en contra de tener que pagar un cánon por estos dispositivos, por si acaso se utilizan como recursos para el top-manta, y el cual va destinado por entero a la entidad sin ánimo de lucro. Esto suena bastante irónico, e incluso pareciera con ello que se ríen de todos los españoles y de las leyes del país, como si sus miembros estuvieran por encima de ella. Y es que la verdad sea dicha, la chorrada es similar a tener que pagar un impuesto por abrir una cuenta bancaria por si acaso se utiliza para blanquear dinero ilícitamente, e incluso peor, dado que la copia privada es un derecho que viene recogido en la Constitución Española.

Algunos ejemplos de repulsa durante los últimos años son la creación de la plataforma Todos contra el CANON, un Google Bomb para que al escribir la palabra ladrones en Google aparezca la web de la SGAE como primer resultado o un asalto en su sede en Madrid. Mención especial a David Bravo; un abogado especializado en propiedad intelectual que se ha enfrentado y derrotado a la SGAE en numerosas ocasiones durante todo el periodo.

No obstante, a pesar de las críticas y de lo antidemocrático de las medidas propuestas por la SGAE, tanto PP y PSOE las han respaldado y aprobado cuan marionetas de la propia entidad durante sus respectivos gobiernos, y aún a día de hoy lo siguen haciendo como puede observarse en los últimos hechos. Si revisamos el historial, comprobaremos que únicamente se han opuesto cuando el partido político en cuestión se encontraba en la Oposición. Por qué ocurre esto? Pues resulta bastante obvio. Para que un partido pueda gobernar, de acuerdo con el sistema democrático español, necesita los votos de los ciudadanos del país, y para conseguirlos con mayor eficiencia se necesita una inimaginable cantidad de dinero para poder realizar una buena campaña electoral; puro márketing. Y adivinan qué entidad sin ánimo de lucro se encarga de colaborar en las campañas de ambos partidos? Por esa razón, cuando ganan, han de devolverles el favor; en caso contrario se opondrán en lo que hagan ya que ello le podría proporcionar unos cuantos votos para la próxima ocasión, ya que obviamente saben que la mayor parte de la población se opone generalmente a sus propuestas. Es también por esta razón por la que existe el bipartidismo en España, ya que este apoyo comercial entre otros hacen imposible que gane las Elecciones Generales otro partido político que no fuese el PP o el PSOE. Aunque seguramente, si se diera la improbabilidad de que la sociedad española no fuese tan borreguista y propiciara la victoria política a otro partido en dicho evento, la rabia de la minoría perteneciente a entidades, sociedades u otros grupos poderosos del país (entre ellas la SGAE) desataría tal cataclismo en España que terminaría, entre otras cosas, con la apariencia de su régimen democrático.

A día de hoy, gracias al apoyo del Gobierno, la SGAE puede cobrar (y cobra sin ningún pudor) derechos de autor por cualquier evento realizado donde exista alguna mínima relación, incluso en bodas y actos benéficos. En caso de denuncia por parte de la propia entidad, suelen aportar con ella un vídeo del evento en cuestión grabado de forma ilícita por alguno de sus inspectores. Sin embargo, sólo en una ocasión fue la propia SGAE sancionada por vulnerar el derecho a la intimidad, cuya sanción resulta calderilla teniendo en cuenta el total recaudado en todos los demás actos.

Dicho todo esto, un servidor se hace la siguiente pregunta: Quién puede presumir de mayor caciquismo, la SGAE por declararse entidad sin ánimo de lucro, el Gobierno de España por apoyar sus propuestas antidemocráticas o la propia sociedad española por creerse las batallitas entre PP y PSOE?

Hasta la próxima,
El Macho Ibérico

0 comentarios: