viernes, 5 de marzo de 2010

estodeberianarreglarlolosquelojodieron.org

Buenas noches, España.

Después de medio año sin escribirte, hoy decido hacerlo ya que no quedé indiferente ante lo que está aconteciéndote actualmente; de lo cual, para qué engañarte, me gustaría resarcirme sin pudor.

Dejando la lírica de lado, hoy escribo como consecuencia a la campaña estosololoarreglamosentretodos.org, recién lanzada y promovida por el "Consejo Superior de Cámaras de Comercio", un compendio de las empresas de la alta alcurnia del país (como por ejemplo "El Corte Inglés") y 4 millones de euros. Con dicha campaña se pretendía animar e impulsar a la ciudadanía para luchar contra la crisis económica en la que ésta se encuentra sumergida.

La campaña en cuestión no ha dejado indiferente a nadie, debido no obstante a la gran repercusión que ha tenido sobre la sociedad para alzarse en contra de la misma, alegando que su buenrollismo no es más que una estratagema para que los españoles consuman más y de este modo obtener aún mayores beneficios, siendo los mismos precursores los que han llevado al país a la situación actual que no sufren ellos, sino a los que precisamente se les pide arreglar la cuestión: los ciudadanos de a pie.

A día de hoy, la campaña original con prensa, radio, televisión e internet como medios de difusión y el presupuesto antes mencionado ha alcanzado los 54.000 seguidores; por otro lado, su contracampaña más fuerte estodeberianarreglarlolosquelojodieron.org con internet como único medio de difusión y un presupuesto de 0€ supera ya los 48.000 miembros. Esto sin tener en cuenta otras contracampañas de menor peso como estosololoarreglamossinellos.org o estosololoarreglamosentretodxs.org, cuya suma de todos sus afiliados superaría ya con creces a los de la campaña, y cuyos ritmos de crecimiento (sobre todo el de la contracampaña más fuerte) son incesantes y mucho mayores que el de la original; luego se espera que estodeberianarreglarlolosquelojodieron.org la supere durante el próximo fin de semana.

Qué decir ante todo esto? Bueno, creo que el lanzamiento de la controvertida campaña ha surgido como un detonante a consecuencia del gran malestar y padecer de los ciudadanos con sus precursores, entre los que también se encuentra el Gobierno y la clase política en general. Y es que últimamente, han aparecido noticias preocupantes sobre medidas que se están estudiando para luchar contra la actual crisis económica en España: nuevos contratos precarios, jubilación a los 67 años, etc. La verdad sea dicha, me alegra saber que la mayoría de los españoles tengan hoy día mi mismo parecer, el cual se han encargado de difundir a través del único medio democrático existente en España mientras la SGAE y sus adláteres no se apoderen de él: Internet. No obstante, lo que más me alegra, sorprende, y efectivamente motiva para que escriba este artículo, es que la gran mayoría de los seguidores de estas contracampañas no persiguen ninguna clase de fines partidistas. Por ejemplo, leo en estoloarreglamossinellos.org:

[...] Emitir los dogmas del poder ha sido precisamente la labor de la campaña institucional "estosololoarreglamosentretodos", y en general del entramado que consigue que algunos duplicados, víctimas de la propaganda, se peleen entre sí vociferando "¡PSOE nunca mais!" o "¡PP nunca mais!". Nosotros en lo único en lo que creemos de verdad, es en que son los ciudadanos quienes tienen que asumir su responsabilidad y decidir qué realidad quieren construir.

PSOE y PP actúan en la práctica como representantes de los mismos intereses económicos, que no son los del ciudadano de a pie sino los de la banca y la gran empresa. Los que nos han metido en la crisis, los que no asumen su responsabilidad para salir de ella y pretenden aprovechar la coyuntura para arrancarnos derechos laborales a los ciudadanos. [...]


Incluso algunos prestigiosos medios informativos, generalmente sensacionalistas y partidistas como no podía ser de otro modo, se han hecho eco de estas contracampañas para revertir este efecto antipartidista y conseguir adeptos que les permitan continuar embolsándose grandes sumas de dinero patrocinadas por la apariencia del régimen democrático del país. Leo en COPE:

[...] Por Internet proliferan como setas los carteles que, copiando las la famosas letras negras sobre el fondo blanco de la campaña oficial, trampean el mensaje buenrrollista.

[...] Por no hablar de los grupos y páginas creados al abrigo de Facebook para desmontar la campaña del buenrrollismo.

Hay más: "Esto sólo lo arreglamos sin ellos", con más de 6.100 admiradores; "Esto sólo lo arreglamos entre todos y ZetaParo tocándose los huevos", con algo más de 1.600 [...]


Si se leen estas frases de la COPE con detenimiento, podemos encontrar claramente al menos una promoción encubierta de los fines antes mencionados: publicidad de una contracampaña que critica directamente al Gobierno ("Esto sólo lo arreglamos entre todos y ZetaParo tocándose los huevos"), a pesar de ser minoritaria respecto a otras mayores no mencionadas en el artículo. Hay otras promociones encubiertas, pero no las voy a detallar aquí dado que sospecho que la mayoría, personas de Coeficiente Intelectual medio, no dudarían en calificar de paranoicas. Lo que quiero decir es que si hubiera sido el PP quien estuviera gobernando, hubiéramos encontrado algo similar a esto en La Ser, medio sin embargo que no se ha hecho eco de estos hechos al ser el PSOE quien está en el Gobierno. Paradójico o falta de objetividad con tal de evitar morder la mano de quien da de comer? Antidemocrático en cualquier caso. También leo lo siguiente en Telecinco:

Un mensaje en clave de 'lucha de clases'

La orientación ideológica de la campaña queda clara desde un principio, y se puede atribuir a la izquierda más vinculada con los movimientos alternativos, más cerca de Izquierda Unida que de cualquier otra formación. [...]

Para ello se apoyan en materiales publicados en la Web como el documental canadiense 'La toma' y canciones protesta y revolucionarias. Un mensaje que entronca con el movimiento alternativo y con webs de izquierda como Rebelión y La República, en España. [...]


En este caso, Telecinco se cuestiona la ideología de estas contracampañas e intenta clasificarlas en una izquierda más pronunciada. Obviamente, esto también se trata de promoción encubierta de findes partidistas; mismas razones para ello que en el caso anterior pero distinto color. Más de lo mismo. Sin embargo, los propios autores de estoloarreglamossinellos.org (a los que Telecinco hace referencia) no dudaron en responder lo siguiente hasta este intento de clasificación:

Telecinco tras hacer sus cábalas sobre nosotros, se sorprende de que no pidamos el voto para ningún partido. Ni lo vamos a hacer. No habéis entendido quién o qué somos. Esto no es algo que podáis clasificar tan fácilmente.

Bien dicho, sí señor. En cualquier caso, parece ser que la sociedad está tomando conciencia, pues hay una participación mucho mayor en esto que en dicho comportamiento ya observado a finales de 2008 cuando publiqué el artículo 'Mileuristas' para siempre.

Para concluir, les dejo una canción de Barón Rojo llamada Tierra de Nadie. Entendería que no les guste a muchos dado el tipo de música que es, pero aún así recomendaría que escucharan la letra completa una vez y piensen en la España de hoy.



La canción fue escrita en 1987, hace 23 años. Qué ha cambiado desde entonces?

Hasta la próxima,
El Macho Ibérico

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